25 de enero de 2017

Vestimenta de los charros o mariachis:

trajes típicos mexicanos
Vestimenta de los charros o mariachis:
Vestimenta de los charros o mariachis: Costumbres mexicanas.

Si queremos aprender sobre la vestimenta de los charros y mariachis, primero tendremos que saber de qué tratan. El mariachi es un símbolo de México y las personas que se dedican a ser mariachis lo hacen con gran orgullo y devoción. A pesar que se originaron en el estado de Jalisco, en la actualidad se puede disfrutar de su música en cualquier parte del país, y además son fácilmente reconocibles gracias a su vestimenta, a sus sombreros anchos de gran ala y con bordados charros en los trajes.

El mariachi se oye a menudo en las celebraciones mexicanas y éste género ha contribuido a la fama de actores. Los mariachis es una costumbre mexicana que a todo el mundo le gusta y que si algún día viajas a México, estoy segura de que te gustará conocer.


La vestimenta antigua.
Originalmente los mariachis llevaban trajes tradicionales rurales de Jalisco y consistían en mantas de algodón y paja con hojas de palma como sombreros, pero después empezaron a llevar el “charro” que era el vaquero, como un jinete de caballo. El traje oficial del “charro” se compone de una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, pero los mariachis también han ido incorporando una variación con color blanco en el traje.

El origen de los charros.

Los trajes de los charros se cree que se originaron en la ciudad española de Salamanca, ya que sus habitantes eran llamados “charros”. En esta provincia, el río Tormes y la Ciudad Rodrigo es una región llamada Campo Charro, y en esta región el traje típico era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar. Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular.
el mariachi emperador y su traje de charro
Los mariachis, su música y su vestimenta son conocidos por todo el mundo no sólo en Yucatán, México.
¿Sólo hay Mariachis en México?

La realidad es que hoy en día puedes encontrar Mariachis en muchos países fuera de México como en Venezuela, donde también tienen una gran fama. En los Estados Unidos también existen muchas bandas a causa de la gran cantidad de inmigrantes mexicanos que decidieron mudarse a vivir allí. En España también son muy populares ya que es posible encontrar grupos en diversas ciudades tocando y cantando canciones típicas, animando por la calles de la ciudad.

Curiosidades sobre las vestimentas de los mariachis.

Si queremos descubrir los trajes típicos de México, como te he comentado más arriba, tendrás que empezar conociendo unos de los trajes más emblemáticos en el mundo: la vestimenta del Charro (vaquero mexicano) quien nos deleita con la música mariachi, la cual es originaria del estado de Jalisco, lugar sumamente conocido por el tequila. Se recurrimos a la historia nos daremos cuenta que a principios del siglo XX, el traje de los charros, dependiendo de qué hacienda proviniera, variaban en colores, formas, el material utilizado, entre otros.
Los que tenían más dinero, utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes utilizaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca. Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado (el cual hace delirar a algunas mujeres), una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso.

Lo que más destaca es el sombrero, que es hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Sirve para proteger a los charros del sol mexicano, y para protegerlos de una caída del caballo. Vale la pena mencionar que no se tratan de trajes nada baratos pues los más económicos tienen un costo de $100 dólares.

El origen de los mariachis.

Los orígenes del mariachi no es fácil de rastrear. El mariachi es la suma de una evolución cultural que ha tenido lugar durante el último siglo o más en México. Aunque las tribus indígenas de México hacen música con flautas, tambores y silbatos, no existe una relación clara entre la música indígena y el mariachi.
la guitarra instrumento del mariachi
La guitarra que se utiliza actualmente en el Mariachi es la guitarra española
Los instrumentos del mariachi.

Los instrumentos que originalmente usa el mariachi junto con sus vestimentas fueron introducidos por los españoles: violines, guitarras, vihuelas, arpas, etc. Estos instrumentos fueron pensados para ser utilizados durante las masas, pero los criollos (los mexicanos con ascendencia española) comenzaron a usarlos para hacer música popular (para disgusto de los sacerdotes ya que se utilizaban para acompañar coplas algo más escandalosas, satíricas o anticlericales de la época).

La música mariachi.

La música mariachi prosperó gracias a la gente que les gustaba lo que escuchaban, los crillos del siglo XIX hicieron todo lo posible para acabar con todo el rastro de la presencia española en México y al hacerlo, apoyaron la música de mariachi.

Los mariachis puedan usar ropa de obreros tradicionales, pantalones blancos, camisa y sombrero de paja, que cuando salían a buscar trabajo como mariachi podían ganar más que un trabajador promedio de la sociedad. Aunque ahora los mariachis ya no disfrutan de su misma posición que décadas atrás, la realidad es que siguen siendo muy bien valorados y ellos, llevan sus trajes y cantan sus canciones con mucho orgullo y felicidad.

Los mariachis hoy en día.

Los mariachis, su música y su vestimenta son conocidos por todo el mundo no sólo en México, en lugares como Europa, Japón o cualquier otro rincón del mundo. Esta popular forma de cultura e historia de México, se celebra cada mes de septiembre donde se originó todo: en Jalisco.

A partir de ahora si no conocías lo que eran los mariachis, su cultura y su vestimenta, ahora ya podrás hacerlo. ¿Te apetecería verles ahora mismo en pleno directo? ¡Es un estupendo espectáculo del que te gustará disfrutar!


Autor: www.pueblosmexico.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario